miércoles, 8 de octubre de 2014

UNIDAD I: Preparación Física Y Técnicas De Las Disciplinas Deportivas

La Preparación Física, es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicación que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos, la preparación física debe responder a las necesidades de la modalidad deportiva que se practica.

El objetivo de la preparación física es el desarrollo de las cualidades físicas al nivel óptimo para la actividad que se realiza fortaleciendo además la salud del deportista: Aumentar la Fuerza, Resistencia, Amplitud de Movimiento, Velocidad, Coordinación; cada una de ellas en el % de cada deporte.

Fases de Entrenamiento Físico.
· Preparación general.
· Preparación especial.
· Preparación táctica.
· Preparación teórica.
· Periodo de competencia.
· Periodo de transición.


La Preparación Física General ( P.F.G. ) 
constituye la base fundamental en la preparación y desarrollo de todo atleta, en cualquiera de las disciplina deportivas, pues de ella depende en gran medida los futuros resultados deportivos y el nivel que alcanzarán los mismos en su vida deportiva.

 Preparación Física Especial (P.F.E.)
Trata del desarrollo de las capacidades físicas propias del deporte basado en una combinación específica de esas capacidades. Tiene como base una buena preparación física general, sin ella no se puede conseguir la especial. Así a estos ejercicios se les denomina ejercicios de acción directa, puesto que una modificación en ellos va a determinar el rendimiento de manera directa.


Preparación Táctica: La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.

Preparación teórica

En esta fase como su nombre lo dice, se establece lo necesario en cuanto a conceptos, y definiciones de a actividad que se va a realizar, se aclaran dudas sobre las reglas de la actividad, y en algunos casos pueden surgir algunos conflictos que se solucionan aquí. La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.
Preparación de competencia:
El entrenamiento se hace más específico. El atleta continúa trabajando en una buena técnica y preparación mental. Aumenta la intensidad del entrenamiento que, si no se vigila, puede llevar a una pérdida de técnica.
Identificar los puntos débiles y trabajar en ellos durante sesiones de baja intensidad. Éste es el momento para desarrollar tácticas y estrategias para la competición, así como para estabilizar el rendimiento de competición.


Periodo Transitorio: En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.
a) Característica principal: Fase que ocurre de forma automática luego de la etapa competitiva.
b) Subdivisiones:
Pérdida de condición:
Baja considerablemente las cargas de intensidad, volumen y densidad del entrenamiento. Reposo activo/dinámica: La implementación de actividades físicas desvinculadas con la especialidad del atleta .Receso y preparándose para el próximo reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario